Saltar al contenido

Consejos de entreno de Kilian

9 abril 2012

A pocos días de los dos maratones que veré de cerca este año, he estado ojeando webs de running para inspirarme y he encontrado consejos super buenos!

Pero primero lo primero: este año estaré en el maratón de Boston acompañando a nuestro amigo Diego, gran ultrarunner con sub-24 en 100 millas! y espero disfrutar mucho acompañándolo los últimos 10-12 kms. Seguro que me dará rabia no correr pero sé que se me pasará en poco porque el próximo Domingo 22 correré con Javi en Londres. No tenemos grandes aspiraciones puesto que no hemos entrenado casi nada, pero si queremos aprovechar el dorsal y disfrutar de la carrera y ciudad el año de las olimpiadas. El año que viene, si todo va bien, podremos retomar la calidad y quizá rebajar nuestros tiempos de Berlin!! El tiempo dirá.

Yo por el momento un poco mejor, después de algunas salidas más largas, aunque se nota que no llevaba volumen y me ha aparecido una molestia nueva. Es un dolor en los dedos centrales del pie derecho. No es nada grave ni me molesta, pero me extraña ya que es la primera vez que me pasa. Si a alguno os ha pasado y sabéis la solución, decidme! Si no, creo que simplemente correré el maratón y si me doliera me pondré hielo.

Después de este año de malos entrenos (por poco y poco estructurado), me ha gustado mucho ver como entrena Kilian. Me gusta la idea de escuchar al cuerpo y ser flexible con el entreno, algo que también nos recomendaba Marcel cuando nos entrenó de lujo para el IM de Austria. Que grandes recuerdos!

Aquí los principios del entrenamiento de Kilian:

1) Principio de Individualidad:

Cada persona es única. No sólo sus características morfológicas y fisiológicas son diferentes, el hombre es algo más que la suma de éstas partes. Es un error esperar reacciones idénticas entre dos individuos que realizan el mismo trabajo. Este principio es fundamental porque indica que no se trata de copiar lo que hacen otros.

2) Principio de especificidad:

El entrenamiento tiene que reproducir lo mas parecido a las características que encontraremos en la competición. Para correr por montaña, tendremos que entrenar en la montaña, en senderos técnicos, y sino buscar lo que más se le parezca.

3) Principio de sobrecargas:

Un entrenamiento es una carga, un trabajo (igual que el trabajo, el estrés?) y esta necesitará un descanso posterior para poder asimilarla. Las cargas se pueden acumular y luego hacer un periodo de descanso para recuperarlas, antes de llegar al sobreentreno.

4) Principio de continuidad:

Es mejor entrenar poco en continuidad que mucho un día y luego descansar una semana. La continuidad es básica para poder mantener un buen nivel físico.

5) Principio de recuperación:

la recuperación es parte del entrenamiento. Y tiene quizá más importancia incluso que la etapa activa. Y recuperar no es ?no estar entrenando? sinó estar rejajado, hacer estiramientos, beber?

Seguiridad en montaña, consejos básicos:

- Deja dicho donde vas a la familia, en el refugio, el horario, itinerario, etc…

- Planifica tu excursión: mapas, libros, experiencias anteriores, etc…

- Estudia el parte meteorológico y de avalanchas antes de salir.

- Sé prudente, conoce tu nivel técnico y físico y en adaptación a ello escoge un itinerario y material.

About these ads
Sin comentarios aún

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: